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Cardenal Tuerca
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Se veía venir, pero no ha sido hasta la charla de esta mañana de Carlos Tavares, el nuevo CEO de PSA, cuando hemos tenido confirmación de los planes de recorte estructural de PSA. La compañía gala basara su estrategia en recuperar la rentabilidad a base de reducir la variedad de modelos ofertada a través de sus tres grandes pilares.

La línea premium de Citroën, DS, seguirá recibiendo todas las atenciones para, poco a poco (Tavares ha hablado de un proceso que puede durar 20 años), convertirse en una premium "creíble". Pero Peugeot y Citroën recortarán sus ofertas para evitar solapes y dirigirse a segmentos del mercado más concretos, evitando duplicidades.

Tavares afirmó que el objetivo es "clarificar el posicionamiento de cada una de las tres marcas", haciendo referencia ya a DS como una marca independiente de la propia Citroën.

PSA se marca como objetivo lograr un beneficio del 2% de la facturación ya en 2018, con un objetivo del 5% para el periodo 2019-2023, basando la estrategia también en reducir la independencia de la compañía en las ventas en Europa, para sacar más partido a la presencia asiática a través de Dongfeng, que recordemos que ahora controla el 14% de la compañía.

El recorte de modelos es difícil de predecir, pero eliminar la continuidad de 19 variantes se presenta como una medida importante.

Lo que sí que sabemos es que Citroën se enfocará a productos lógicos con un enfoque similar al del recién presentado C4 Cactus, mientras Peugeot se posicionará como una marca más conservadora en sus productos, y DS ofreciendo "diseño y premium a la francesa".

Si nos ponemos a especular, parece claro que el Peugeot 301 podría desaparecer. El C4 convencional no tendrá sucesor tampoco. El C4 Aircross, el Peugeot 5008 y el Citroën C5 son otros grandes candidatos a no tener sucesión, mientras que productos como el C3 es muy probable que crucen con el C3 Picasso ya existente para ofrecer un producto único, una suerte de C3 Cactus que se quede a medio camino de un MPV y un utilitario de segmento B. Y es que el 208 será el que defienda los intereses del "utilitario de segmento B de toda la vida".

Llegar hasta los 19 modelos sigue antojándose complicado, pero Tavares parece tenerlo claro: Más vale apostar todo el dinero a unos pocos caballos ganadores que dispersar los recursos en más frentes donde no se puede batallar con garantías de rentabilidad.

Fuente: http://es.autoblog.com/2014/04/14/psa-s ... e-45-a-26/

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Saludos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com